lunes, 10 de agosto de 2009

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

¿CÓMO SE ORGANIZA UN CENTRO EDUCATIVO? ¿GRADUADO, NO GRADUADO O PLURIGRADO?
CAPÍTULO 7
NOTA: El texto que sigue se refiere al trabajo de FABER, C. y SHEARRON, G.F.: "Planes contemporáneos de organización". Cfr MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (1987). Op. cit., páginas 143-162.
PRESENTACIÓN
Los autores realizan en el presente trabajo un análisis de diferentes esquemas organizativos desarrollados en centros docentes, tanto desde la perspectiva de la organización vertical como de la horizontal, mostrando los presupuestos didácticos subyacentes a cada uno de ellos y algunas reflexiones sobre su desarrollo en la práctica, así como la evolución en los últimos años.

En el ámbito de la organización vertical presentan como alternativas la escuela graduada, la multigraduada y la no graduada; en lo que respecta a la adscripción horizontal de los alumnos, describen la clase autónoma, la departamentalización parcial y la enseñanza cooperativa, como fórmulas orientadas a la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas. En el planteamiento de ambos enfoques se incluyen aportaciones críticas de diversos estudiosos que enriquecen el punto de vista de los propios autores del trabajo.

El alumno con experiencia docente reconocerá, sin duda, las alternativas estudiadas en nuestro sistema educativo, pues a pesar de que se fundamenta el discurso desde el contexto americano, es un hecho la difusión casi universal de las mismas.

OBJETIVOS
Diferenciar las dimensiones vertical y horizontal en la organización de los centros educativos.
Analizar y aprender las alternativas que ofrece en la actualidad la organización vertical.
Analizar y aprender las principales alternativas actuales desde el ámbito de la organización horizontal.
Reflexionar sobre los planes contemporáneos de organización implantados en nuestro sistema educativo.
DESARROLLO ESQUEMÁTICO
INTRODUCCIÓN
ORGANIZACIÓN VERTICAL
LA ESCUELA GRADUADA
Concepto
Razones de su popularidad
Falsas suposiciones sobre la escuela graduada
Ventajas que ofrece como método de agrupación vertical
LA ESCUELA NO GRADUADA
Concepto
Características
El problema terminológico
Ventajas (o fuerza) del plan no graduado
MULTIGRADUACIÓN
Concepto
Ventajas
ORGANIZACIÓN HORIZONTAL
CLASE AUTÓNOMA
Concepto
Características
Futuro
DEPARTAMENTALIZACIÓN PARCIAL
PLAN DE PROGRESO DOBLE
ENSEÑANZA COOPERATIVA
CLASIFICACIÓN HORIZONTAL DE LOS ALUMNOS
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
La organización vertical de la escuela ofrece varias alternativas. Nómbrelas.
Aun cuando los esfuerzos para hallar una alternativa a la escuela graduada han sido importantes, se han hecho pocos progresos al respecto. Cite algunas causas de ello.
Resuma los tres problemas básicos que limitan el desarrollo de la enseñanza cooperativa.
La "escuela no graduada" postula la atención a la personalidad de cada alumno en todos los aspectos del programa escolar. ¿Qué implicaciones tiene esto?
"Dos maestros cabalgando alrededor de una misma aula" define a ...
Hamilton y Rehwoldt establecieron la filosofía de la escuela multigraduada. Cite dos presupuestos defendidos por dichos autores al respecto.
Exponga la diferencia esencial entre las definiciones histórica y contemporánea de la clase autónoma.
La mayoría de las escuelas de formación del profesorado preparan a éstos para un modelo concreto de organización vertical. ¿Cuál?
¿Cuál es la principal diferencia entre el plan de departamentalización parcial y la enseñanza cooperativa?
SOLUCIONES
La escuela graduada, la multigraduada y la no graduada.
Las ventajas de este modelo organizativo, el constante aumento del número de alumnos, la limitación de fondos, la falta de personal, la escasez de medios, ...

Los conflictos en las relaciones humanas.
Distribución espacial inadecuada
La tendencia a dividir más que a compartir.
La agrupación flexible de los niños, un programa de estudios adaptable y una mayor dotación de materiales y medios instructivos.
La enseñanza cooperativa.
Todos aprendemos de los que son diferentes a nosotros y también de los que son similares.
La última admite complementar la labor del maestro titular de la clase mediante el empleo de especialistas.
La escuela graduada.
La responsabilidad del programa escolar se divide entre todos los maestros en la departamentalización parcial y se comparte en la enseñanza cooperativa.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Desde su experiencia como docente y/o el estudio realizado, elabore un ensayo crítico sobre la escuela graduada.
Identifique las fórmulas de organización vertical y horizontal implementadas en nuestro sistema educativo.
http://www.uned.es/edu-4-organizacion-centros-educativos/segunda07.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.

Seguidores