sábado, 1 de agosto de 2009

ANÁLISIS DE SU APLICACIÓN EN UNA ESCUELA DE ROSARIO EN LA ACTUALIDAD.

LA APLICACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA NO GRADUADO (P.N.G.) EN LA ESCUELA Nº 1080 “GABRIELA MISTRAL”, DE ROSARIO

San Lorenzo 8854
T.E. 4727581
Email: gabrielamistral1080(arroba)gmail.com
Supervisora : Sra Diana Mattos
Equipo directivo: Directora Sra Nélida Díaz ( Neli)
Vicedirectoras Sra Haydée Podestá
Sra Graciela Ponso
Sra Silvana Henríquez
Docentes en PNG 2009 : Verónica Noldín (Vero)
María Graciela Leguizamón (Graciela)
María Fernanda Rebechi (Fernanda)
Liliana Lomazzi
Marisel Veloso
Claudia Airaudo
Rosana Lucci ( por Rosa Nervi)
María José Michenzi (por Olga Di Luca)
Silvana Tolosa
Susana Feibelman
María del Luján Da Corte
Nora Ulieldín
Josefa Sequeira (Beba)
Susana Ramírez
Raquel Cívico
Ana María Raso (Nani)
Nora Sánchez
Evangelina Suárez
María Guadalupe Pedernera (Guada)
Margarita Vadala
Niveladoras; Stella Maris Tschannen (Estela)
Miriam Ramello
María Angélica Eyto
Bibiana Papini (Bibi)
Docentes de materias especiales : Ed. Musical Silvana Rubulotta
Raquel Ruiz Díaz (compartido, próximo a derivarse a otra escuela)
Graciela Fernández ( compartido)
Alejandra Castellá (compartido)
Ed. Plástica Erika Makovac
Tecnología Nora López
Mirian Ramírez (compartido)
Stella Maris Edit Oggero (Edit)
Adriana D’Alessandro (compartido)
Ed. Física Liliana Zaro (Lili)
Laura Gabba/ Carlos Villagra
Daniel Sweenny
Ajedrez Matías Muguerza
Bibliotecaria Agnes Zagert

En la institución , el P.N.G. existe desde el año 1984, manteniéndose a lo largo de estos 25 años por el interés de los docentes en la aplicación del mismo y con las adaptaciones suscitadas por la evolución de los tiempos.
Para nosotros significa un compromiso de todos los docentes para que el alumno aprenda respetando sus tiempos y ritmos de aprendizaje y facilitando la integración en la tarea docente, posibilitando la mirada compartida en el análisis de los logros y dificultades de los niños.
En la actualidad sobre una totalidad de 28 secciones, la promoción no graduada se aplica en 20 de ellas, comprendiendo el primer ciclo y hasta el V nivel del segundo ciclo (finalización de 5º año de una escuela con promoción graduada) con una matrícula de alrededor de 400 alumnos en dicho programa.
Los niveles para el ciclo 2009, se hallan organizados de la siguiente manera:
PRIMER CICLO
I Nivel, comprende cuatro secciones de ingresantes, tres en el turno tarde (Srtas Vero, Graciela y Fernanda) y una en el turno mañana ( Srta Liliana), con la misma niveladora, (Srta Miriam), que rota entre ambos turnos. La mayoría de los alumnos ingresantes proviene del Jardín Nº 63”Juana de Ibarbourou”. Vicedirectora, Srta Silvana. ( pronóstico, II, IIInivel)
II Nivel, (turno tarde) una sección de ingresantes 2008 , con mayor necesidad de tiempo para su aprendizaje, casi todos con preescolar, con los cuales se comenzó a trabajar desde medidos del año anterior con los lineamientos de la pedagogía vincular. Están a cargo de la Srita Marisel, quien se titulariza este año en la escuela, sin experiencia en el P.N.G. pero con trabajo en escuelas con población en riesgo social. Niveladora, Srta Miriam. Vicedirectora, Srta Silvana.(pronóstico III nivel)
III Nivel, (turno tarde) con pronóstico de completar el IV nivel y posibilidades de comenzar el V nivel. Una sección, conformada por alumnos ingresantes 2007, que provienen a su vez de diversos grupos de años anteriores, con mayores necesidades de tiempo, con atención profesional o necesidad de la misma, escaso interés de la familia por las tareas escolares y problemas de ausentismo e ingresantes de otras escuelas. Están a cargo de la Srta Claudia, maestra interina de la escuela que titulariza este año en la misma. Niveladora Srta Stella. Vicedirectora, Srta Haydée.
IV Nivel, dos secciones, una en el turno mañana (Srta Rosana) y otra en el turno tarde(Srta María José), con la mayoría de los alumnos provenientes del III nivel 2008 , otros con mayor necesidad de tiempo e ingresantes de otras escuelas. La maestra titular del turno mañana, Srta Rosa, sufrió quebraduras en ambas piernas en accidente de trabajo pero la docente reemplazante ya ha cubierto reemplazos de larga duración en la escuela y conoce el P.N.G.. La docente titular del turno tarde (Srta Olga) solicita licencia de larga duración y la docente reemplazante no conocía el P.N.G., pero se ha identificado con el mismo, solicitando bibliografía para su información. Niveladora turno mañana, Srta Ma. Angélica y turno tarde, Srta Stella. Vicedirectora Srita Haydée.(pronóstico V nivel)
V Nivel, (turno tarde) una sección a cargo de la Srta Silvana. Comienza afianzando IV nivel mes de marzo. Este grupo se conforma en el 2008 con alumnos de diversas secciones, con mayor necesidad de tiempos y graves situaciones de comportamiento. Varios de ellos en atención en el Centro de Salud Nº 48 con la Sc. Marina Fausti, quien establece contacto permanente con las docentes y equipo directivo para el seguimiento de los niños. La docente continúa con el grupo y con los efectos de la música clásica y el trabajo con mandalas aplicados al aprendizaje y a la socialización aúlica y escolar de los alumnos. Niveladora Srta Stella. Vicedirectora Srta Haydée.(pronóstico VI nivel).
VI Nivel, una sección turno mañana (Srta Susana F.- Niveladora Srta Ma. Angélica) y una turno tarde (Srta Ma. Del Luján- Niveladora Srta Stella). Vicedirectora Srta Haydée.(pronóstico VII, VIII nivel).
VIII Nivel, (turno tarde) una sección a cargo de la Srta Nora U., conformada por alumnos con mayor necesidad de tiempo, dificultades de aprendizaje, casos de extraedad y ausentismo. Niveladora Srta Stella. Vicedirectora Srta Haydée.(pronóstico I nivel, 2º ciclo).

SEGUNDO CICLO
I Nivel, cuatro secciones, dos turno mañana y dos turno tarde.(pronóstico II, en las cuatro y III nivel en dos de ellas).
II Nivel, dos secciones, turno tarde.(pronóstico III nivel )
III Nivel, dos secciones ( pronóstico IV, V nivel).Promueven a 6º año, promoción graduada.
Organización turno mañana
Trabajan por áreas las tres secciones del turno mañana: Lengua (Srta Guadalupe), Matemática (Srta Beba) y Ciencias (Srta Susana R.). Niveladora Srta Ma. Angélica. Vicedirectora Srta Graciela.
Organización turno tarde
Trabajan por áreas: I nivel, Lengua y C. Sociales (Srta Nani) y Matemática y C. Naturales (Srta Raquel).
II y III nivel, Lengua (Srta Nora S.), Matemática (Srta Marga) y Ciencias (Srta Evangelina)
Niveladora Srta Bibi. Vicedirectora Srta Haydée.
Para el acompañamiento del equipo directivo ciclo 2009, se pensó en la Sra Haydée, con larga experiencia en el. P.N.G. para los grupos medios, la Sra Graciela para los grupos de segundo ciclo pues ella acompaña también a los 6º grados y la Sra Silvana, que ingresó a la vicedirección en agosto de 2008, en los niveles de ingresantes 2009, 2008 supervisando también los 7º años. Las tres vicedirectoras cumplen horarios semanales en turno mañana, intermedio y tarde para poder así estar en contacto con toda la planta escolar y con el momento del almuerzo en el comedor, facilitando el intercambio de comunicación y experiencias con los docentes y la participación en el aula y en la hora de integración así como el conocimiento de todos los alumnos, lo que favorece su seguimiento pedagógico y humano, las charlas con los padres y profesionales y la opinión en las movilidades de los alumnos. La Sra Directora también acompaña de cerca estos procesos, en contacto con su equipo, con los docentes y alumnos en las aulas y en las reuniones de integración y en el seguimiento conjunto de logros o situaciones particulares de los niños.
El tiempo de trabajo escolar está organizado en un bloque de dos horas de 45 minutos, un recreo de 15 minutos, un bloque de una hora de 45 minutos, un recreo de 15 minutos y otro bloque de dos horas de 45 minutos, pero no existen impedimentos para que se altere este orden si alguna actividad docente, particular o general, lo justifica.
Los docentes trabajan interrelacionados entre sí, por niveles paralelos o próximos, acordando el modo de trabajo con total libertad. Con algunas de las áreas especiales o con docentes de las mismas se produce mayor interrelación; en otros casos debe optimizarse. Han ingresado por titularización tres docentes de tecnología con los cuales aún deben acordarse y adecuarse las formas de trabajo conjunto.
La escuela tiene realizados, en Departamentos de trabajo, los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales correspondientes a los niveles de las áreas de lengua, matemática y ciencias. A partir de los mismos se realizan los reajustes necesarios en aquellos grupos con mayores dificultades para el aprendizaje.
Los docentes pueden libremente integrarlos en unidades de trabajo, con tiempo a elección y en proyectos de trabajo en forma conjunta con otros docentes de grupos y/o de materias especiales. La forma de la planificación diaria también es elección del docente, hallándose prácticamente en todas observaciones sobre los niños (logros, dificultades, rasgos anecdóticos, etc.)En este momento nos hallamos trabajando sobre indicadores y criterios de evaluación.
Las maestras niveladoras ingresan por ofrecimiento por antigüedad; tienen continuidad en el cargo, pues es muy importante la experiencia en el mismo; no es un rol que se pueda improvisar fácilmente. Trabajan en el aula o en las salas de nivelación, 22 horas semanales distribuidas de acuerdo a las necesidades de los grupos, teniendo una hora de integración semanal con el resto de los docentes del turno y el personal directivo y dos horas de integración entre sí para las tareas propias del rol (planillas de colores, legajos, entrevistas, reunión con la vicedirectora a cargo, etc)
Analizada la implementación actual del P.N.G. en las horas de integración por todo el personal docente y en reunión de las niveladoras con la Sra Haydée, vimos que tenemos:
FORTALEZAS
ü favorece el respeto por los tiempos y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos, en un proceso de avance continuo y permitiendo la retención escolar.
ü los niños tiene la sensación de avance continuo, situación que no siempre se da en los padres.
ü favorece la integración de todos los que participamos en el programa, haciendo necesaria la de los docentes de niveles paralelos o próximos. Los docentes reemplazantes se sienten acompañados .
ü nos transformó en investigadores pedagógicos, permitiendo buscar nuevas estrategias atractivas para cada alumno, atendiendo sus tiempos y posibilidades.
ü el alumno trabaja naturalmente con cualquier persona que se integre a la actividad, facilitando este hecho la movilidad entre niveles.
ü permite la movilidad del alumno cuando se hace necesario y el trabajo por niveles próximos en el mismo grupo.
ü amplió nuestra mirada sobre los contenidos, dándoles mayor importancia a los actitudinales y procedimentales. No evaluamos sólo lo cognitivo sino todo lo que hace a los progresos en el aprendizaje que llevará a lograr los procesos en el mismo.
ü se amplió y profundizó el seguimiento del alumno (legajos, entrevistas con padres y /o profesionales, visitas domiciliarias trabajo conjunto con el Centro de Salud Nº 48, l a Posta de Salud Barrio Floresta del Policlínico San Martín, trabajadores sociales del CMD Noroeste y de Minoridad en calle Sarmiento y Mendoza, con la sicóloga Marina Fausti y con la Trab. Social María Fernanda Gáspari)
ü permite la hora de integración donde se intercambian opiniones , se leen documentos del PNG o bibliografía, se analizan problemas institucionales en relación a los niños, se reajustan los criterios de aprendizaje y promoción, se realiza perfeccionamiento docente, se comparten las experiencias de cursos realizados, etc. Una vez al mes se integran entre sí los docentes paralelos. Las horas de integración están organizadas por las docentes niveladoras o por el equipo directivo.
ü mejoró la relación con los padres.
ü la escuela está reconocida como de P.N.G. ; los padres conocen la organización en niveles y aquellos que ingresan se ajustan a las particularidades de la misma casi sin problemas.
ü se trabaja en proyectos institucionales integrándose a las actividades grupos de ambos turnos o con secciones de la promoción graduada.
ü las reuniones de padres se planifican con la modalidad de taller con una temática en relación a las necesidades del grupo.
ü facilitó la apertura a la comunidad y con entidades intermedias (Centro de Salud 48, Posta de Salud Barrio Floresta, Programa Joven, CMD Noroeste “Olga y Leticia Cossettini, Cátedra de campo de Sicología ( Sc.Cecilia Bixio), Universidad Abierta Interamericana (lic. Mariano Pinto), Biblioteca Gastón Gori, Taller de teatro “Soles verdes”, Peña Escuela Particular nº 1197 “Paulo VI”, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Prado Asturiano, torneos de ajedrez, Acindar, Irice-Conicet, Centro de Expresiones Contemporáneas (Casa de la poesía), Vecinal Barrio Solidaridad , Concejo Deliberante (ordenanza municipal 53/07), Escuela Especial nº 2050, actividades de integración en horas de clase y actos escolares con el Jardín Nº 63 “Juana de Ibarbourou”, integración con la Escuela Media Nº 546, Federación de Cooperadoras Escolares del Dpto Rosario)
ü facilita la integración de los niveles próximos en talleres de frecuencia semanal, con participación de docentes especiales y al eje de proyectos de la institución “Nuestra escuela, zona ecológica”, donde se aúnan los que se relacionan con el cuidado del medio ambiente y con la autoestima personal, pues somos seres insertos en el medioambiente que nos rodea y responsables de él.,
* Separación y reciclado de la basura
* Talleres de Educación Sexual
* Talleres de ajedrez y participación de los alumnos en torneos escolares, municipales, provinciales y nacionales.
* Ludoteca (inscripta en el circuito de ludotecas municipales), con dos horas semanales curriculares para los ingresantes y taller de creación de juegos (6º grados.) Uso libre opcional para el resto de los grupos
* Taller de folclore
* Talleres de confección de juegos de mesa y para el patio de recreos.
* Proyecto de recuperación de patrimonio histórico ( caño de barro de desagüe ) e iniciación del museo escolar
* Proyecto de acondicionamiento de canteros exteriores y limpieza y mantenimiento del espacio semipúblico de Wilde y San Lorenzo, como Plaza Ecológica. Concurso para la elección del nombre.
* Proyectos de huerta escolar en relación con Agricultura Urbana (Concurso de espantapájaros), con CMD N.O. y dentro de las actividades pedagógicas de las cuatro ciencias y materias especiales.
* Actividades de dramatización
* Taller de confección de escenografías
* Taller de producción de dulces caseros.
* Hora del cuento en biblioteca (quincenal)
* Proyecto solidario: confección y decoración con pintura de cortinas para los salones


DEBILIDADES
Ø muchos profesionales recomiendan la escuela como si fuera escuela especial
Ø alumnos ingresantes de otras escuelas sin similar nivel de contenidos (por lo general, menor nivel de aprendizaje), ingresos tardíos, ingreso de “fronterizos”
Ø algunas familias que no se comprometen con el aprendizaje de sus hijos.
Ø falta de respuesta en algunos casos de indicación de consulta al médico pediatra para ver la conveniencia de derivación profesional
Ø niveles en aumento de violencia infantil.
Ø Personal nuevo y personal reemplazante, en escasa medida. La escuela tiene continuidad de personal docente y en equipo directivo.
Ø A conversar y analizar en la comunidad para reactivar y/o optimizar: sala de computación y proyecto de radio escolar

Destacable :
§ El placer y la alegría de enseñar.
§ El compromiso docente permanente con la institución y la comunidad.
§ El histórico acompañamiento equipo directivo/ personal docente y no docente/ alumnos/ padres.

Se agradece la colaboración de la Sra. Vicedirectora Haydeé Podestá por suministrar esta valiosa información.

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